miércoles, 23 de marzo de 2011


3- La Ofrenda (H’dia)
La costumbre de la H’dia (la ofrenda) existe en todas las clases sociales. Los regalos que el esposo ofrece a su mujer en esta ocasión varían según la situación social y en función de las regiones. Pero los presentes regalos son altamente simbólicos, tales como: el azúcar, símbolo de una vida feliz, la leche, símbolo de la claridad y la pureza, los dátiles, la alheña, las llamas, las folres, etc.





4- la Berza
la « Berza » que tiene lugar el día de la gran ceremonia es una ocasión para presentar la novia a los invitados. Vestida de una ropa tradicional de gala, la novia se siente de manera que todos los asistentes la puedan ver y admirar, en un ambiente de fiesta rico en sonidos y en colores.

En Marruecos, más que en las demás partes del mundo, la boda se concibe, a nivel social y religioso, como un acto de gran importancia, preparado minuciosamente como un acontecimiento de envergadura y celebrado alegremente como una gran fiesta a la cual se asocian, además de las familias de los dos esposos, así unidos, sus prójimos, sus amigos y sus vecinos.

Esta concepción no es del todo válida en el campo como en las ciudades y las grandes aldeas. Esta fiesta toma otro aspecto totalmente distinto puesto que moviliza, de manera espontánea, a todo un pueblo durante muchos días, en un ambiente de solidaridad que da prueba del espíritu comunitario siempre más vivaz en el medio rural que en el urbano, debido a la naturaleza misma de la vida en el campo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario